Resumen 2019

Publicado el 15 de enero de 2020 por Fernando Sáez Lázaro.

Ahora que se ha acabado el año queremos hacer un resumen de todo lo ocurrido en este maravilloso mundo del speedcubing en España. Antes que nada, agradecer a todos los participantes, organizadores, socios, y todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que esta estupenda comunidad siga creciendo año tras año. ¡Esperamos que este año 2020 sea incluso mejor que el anterior!

A continuación, daremos algunos de los datos más relevantes de las competiciones celebradas este 2019 (las competiciones en el extranjero en el que hayan participado españoles no estarán representadas en estas estadísticas).
Además, al final dejaremos un par de enlaces en los que podréis profundizar en estas estadísticas, rankings y otros datos interesantes, así que no dudéis en echarle un ojo y darnos vuestra opinión.

  • Comenzamos con el número de competiciones celebradas este año, en total han sido 30, superando así el número total de competiciones celebradas en un año.

  • En estas 30 competiciones han asistido un total de 1864 competidores, de los cuales 803 son diferentes, de los que 316 han sido nuevos participantes. Hemos contado con un total de 98 extranjeros, de 34 nacionalidades diferentes.
    Luis Palomar París, ha estado en 19 de las 30 competiciones, siendo así, la persona que ha ido a más competiciones en 2019, ¡qué barbaridad! Felicidades :)

  • En 2019 se han batido 48 NRs, de los cuales, 13 de ellos han sido españoles.

  • Además, se han repartido 1019 medallas y solo 138 personas han sido capaces de llevarse alguna. La persona que más medallas se ha llevado ha sido Manuel Prieto de Antón, con un total de 73 (21 oros, 23 platas y 29 bronces).

  • Siendo este año el último de la categoría de With Feet, cabe mencionar que ha tenido un 44,44% de competidores nuevos y un total de 36 competidores, parece que muchas personas han decidido por apuntarse y competir en este año de despedida.

Si te interesan más estadísticas generales, puedes verlas aquí.

Por otra parte, mediante las redes sociales nos disteis algunas sugerencias para sacar estadísticas, entre ellas 3x3 a ciegas, o la antes mencionada de With Feet. Como hemos podido sacar bastantes datos sobre la categoría de 3x3 a ciegas de este 2019, decidimos crearle un apartado extra para esta categoría.

  • 3x3 a ciegas ha estado presente en las 30 competiciones registradas este año en España, con un total de 131 competidores.

Si te interesan más estadísticas de 3x3 a ciegas, puedes verlas aquí.

También mencionar el IV Campeonato Interescolar del Cubo de Rubik, que ha sido la edición con más equipos participantes, y esto no hubiese sido posible sin las las ganas de los estudiantes y de los órganos de los colegios. Agradecer a los alumnos, profesores, padres, colegios, y a todas aquellas personas que han ayudado a que este campeonato sea tan popular y vaya mejorando cada edición.

Un saludo, la Junta Directiva de la AES.

Permalink